Lomography o Lomografia es la marca registrada comercial del fabricante Lomographische AG, Austria, para productos y servicios relacionados con su técnica de fotografía. Su nombre se inspira en el del fabricante de ópticas LOMO PLC de San Petersburgo, Rusia. LOMO PLC creó y produjo la LOMO LC-A, cámara de 35 mm compacta y automática, que llegó a ser el producto fundamental de las actividades comerciales y de marketing de la marca. Basada en la cámara japonesa Cosina CX-1del fabricante Minox, la LOMO LC-A fue introducida a principios de los años 80. (1).



La clave de LOMO esta en el lente erratico, que distorciona la imagen, diseñada por el profesor Radionov. Se trata de una lente de gran angular llamada Minitar 1. Esta lente se caracteriza por imprimir una importante intensificación de los colores en el objeto fotografiado. Como los colores tienen mayor presencia en el centro de la foto se da un efecto túnel y, además, tenemos otro efecto de oscurecimiento en las esquinas de la imagen, produciendo un efecto parecido a un halo. (2)

En la época clásica de la fotografía a color, las imágenes impresas en los negativos y los antiguos procesos de revelado hacían fotografías coloreadas sepia y coloraciones erráticas, así también un sin fin de intensidades y mal calibraciones de tonos.

En esta foto adjunta tomada hace mas de 25 anos y donde yo aparezco con un oberol azul. se ve como la antiguedad del negativo y los químico antiguos hacen de la imagen una tonalidad decolorada en sepia aunque bien iluminada posee una decoloración característica de las imagenes de la época. 

Las LOMO pretenden seguir esa tendencia de antiguedad llevándola a un grado mas extremo donde se explora y se intensifica la fotografía errática en estas características:
  • Produce un error de gamma. (Colores incorrectos a los reales).
  • Saturación de los colores. (Intensidad de colores).
  • Aparición de viñeteado. (Esquinas y bordes obscuros en relacion al centro de la foto).

Foto tomada por "Susielomovitz" LEICA LOMO

 Foto tomada por "PaneLomo" (LOMO LC-A)


El mayor inconveniente es la utilizacion 100% de los negativos y revelados, es interesante ver como estas fotografías y sus colores intensos con variaciones extrañas le dan a la fotografía una tonalidad artística y composiciones como sacadas de un documental de "Woodstock"  pero la parte del revelado se esta convirtiendo en algo obsoleto de poca alternativa y que esta desapareciendo, a parte del costo que implica comprar el rollo y lo engorroso de la revelada.

Personalemente este tipo de fotografía experimental a parte de estar de moda es una manera diferente de presentar fotografía y le da un tema original a los conceptos básicos de imagen fotográfica. Continuamente utilizo esta técnica pero a nivel digital, ya que tiene mas control de todo los valores e intensidades de los colores tonalidades y vinetados que se pueden tener a la hora de hacer una pos-producción digital de una fotografía.

En un siguiente post voy a detallar como elaborar estos efectos "LOMO" de manera manual y automática para dan un "toque" artístico a las fotografías en Photoshop, sin necesidad de comprar una de estas cámaras de juguete rusas.

Hace unos años compre una LOMO versión de cuatro lentes, una "ActionSampler Chrome":


Estructuralmente pasa perfectamente como una "Cámara de Juguete", muy rudimentaria para ser una alternativa a las cámara. la función de cuatro lentes es muy interesante pero con una pésima base y mecanismo de fotografía. Siendo de rollo el paso de la fotografía es manual y con una mira de doble marco nada funcional y que no encuadra perfectamente, es pocas palabras no tiene.

El concepto de esta cámara para sus realizadores era una cámara para tomar fotos sin ver como van a quedar, totalmente libres y espontáneas, tendencia que en estos tiempos se esta propagando como moda gracias a las "LOMO".

Posiblemente pueda tomar fotos algo artísticas y con colores y tonalidades extrañas pero físicamente sigue siendo un juguete.

LA SOLUCIÓN:

Si nos gusta bastante tomar fotografías digitales para no estar gastando en rollo y tener una alternativa Vintage a lo LOMOGRAPHY (con colores y borrados de moda), existe hoy en día un sitio web que te sirve como un programa para retocar imagenes y explotar el color y tonalidades de una manera super sencilla y amigable con los medio sociales, donde esta de moda subir fotos de cada moviemineto que uno hace, se llama:


Una alternativa excelente para aplicar filtros y "LOMO" tonalidades a nuestras fotografías tradicionales. Es gratuito en un 80% de filtros que se pueden aplicar y es una muy buena alternativa "Online" para trabajar las fotos, cortarlas, ajustarle valores de tonalidad y muchas opciones mas.

También existe alternativas para Iphone y Android, que en un siguiente post revisaremos.

Las mejores fotografías son las que se experimentan, en todo sentido y por experiencia propia toda cámara es buena para tomar fotos artísticas y de trabajo. 

Como digo: "El artista no es el que mejor pincel tenga, sino el que se atreve a serlo".